APRENDE JUGANDO

En este post os cuento cómo pueden aprender nuestros pequeños mediante el juego, en nuestra escuela infantil Masbebés es la forma que tenemos de trabajar con ellos, ya que el juego no solo tiene una función lúdica si no que es también una actividad esencial favorecedoras del desarrollo integral de los niños de expresión fundamental durante la infancia y un modo jugar es crear, explorar, descubrir, divertirse,experimentar.. 

Los niños no juegan para aprender pero de manera más o menos consciente aprenden jugando, por ello es muy importante utilizar el juego como metodología de aprendizaje ya que es la única manera en la que conseguimos captar y mantener su atención y que aprendan mientras se divierten

5 RAZONES PARA APRENDER JUGANDO 

1_El juego permite aceptar y aprender de nuestros errores:

Los niños podrán fracasar y a la vez y aprender en un ambiente seguro sin tener miedo a las repercusiones. Los errores se cometen en la dinámica de un juego. 

2_ Asimilación de los conceptos teóricos:

A través del juego el alumno adquirirá e interiorizar a las los conocimientos aprendidos de forma teórica. 

3_ Desarrollo cognitivo :

Se estimulará su atención la memoria la imaginación la creatividad y el razonamiento lógico. 

4_ Desarrollo afectivo :

Se fomentarán las habilidades sociales y de resolución de conflicto aumenta la motivación la responsabilidad y disminuye la vergüenza del niño. 

5_ El juego proporciona placer y felicidad 

Las redes neuronales del aprendizaje se activan cuando la persona está contenta y relajada. 

  • El juego permite aceptar y aprender de nuestros errores. El alumno tiene libertad para tomar decisiones que le puedan conducir al fracaso pero a la vez ofrece la oportunidad de aprender de él de forma práctica, cómo nos encontramos en la dinámica del juego el niño no tiene tanto miedo a las repercusiones como ocurriría en situaciones de la vida real. El niño puede equivocarse pero aprende de sus errores de manera natural y desenfadada. 
  • Van aprendiendo a enfrentarse y a solucionar situaciones complicadas y problemas que la vida real serían incapaces de solucionar, esto les ayuda a conseguir confianza en sí mismos y aprender o disminuir el miedo a fallar mejorando su autoestima
  • A través del juego los niños exteriorizan su personalidad, es decir, nos muestran como son.. si juegan en grupo adquieren habilidades sociales, aprenden a cooperar y a saber respetar a otros y, por si fuera poco, a través del juego perfeccionan el lenguaje y aumentan su desarrollo intelectual

EJEMPLOS DE JUEGOS 

De 0 a 9 meses

“Cu – cu” 

Todo lo que requiere este juego es tus manos y una voz dulce siéntate con tu bebé y cúbrete la cara con las manos. Luego retira las manos y di “¡Cu!” y tu bebé se sentirá fascinado al verte desaparecer y luego volver a aparecer. Un poco más adelante empezará a invitarte para jugar contigo. 

VER Y NOMBRAR

Señalar diferentes cosas que haya en la casa nombrándolas y describiéndolas al mismo tiempo,¿ves el gato? Es un gato blanco. Esto ayudará a desarrollar sus habilidades lingüísticas y a favorecer el vínculo entre ambos. 

BANDA DE MÚSICA FAMILIAR

Canta con tu bebé y crea instrumentos musicales con objetos que no impliquen riesgo, la música contribuye al desarrollo sensorial. 

LAS PARTES DEL CUERPO

Nombra bra distintas partes del cuerpo de tu bebé, señalándolas al mismo tiempo para ayudarle a aprender sus nombres, ¿dónde está la nariz? ¡Ahí está!, también señala las tuyas para ayudarle a relacionarlas. 

De 1 a 2 años 

COCHE DE CAJA

Busca una caja vacía y asegurandote que no lleve ningún riesgo, coloca dentro a tu pequeño junto con alguna mantita suave para que esté cómodo, luego tira de la caja mientras imitas ruidos de automóvil

TAMBORILERO

Da la vuelta a varios tazones, ollas y sartenes irrompibles para convertirlos en un juego de tambores. Algunas cucharas de madera servirán de baquetas,este juego es maravilloso para el desarrollo de sus habilidades motrices finas

DIBUJO LIBRE

Entrega a tu bebé papel y lápices de cera y déjalo dibujar. Esto le permitirá desplegar su creatividad y disfrutar del juego independiente y creativo, cuando termine háblale sobre los diferentes colores que utilizó. 

PASARSE LA PELOTA 

Toma una pelota suave y hazla rodar hacia tu hijo para que te la devuelva. Este juego es magnífico para generar confianza y enseñar al niño que tú respondes con acciones. 

De 3 años

DISFRAZARSE 

Toma varias telas y prendas de vestir y anima a tu pequeño a hacerse un disfraz. Luego, inventen un juego basado en lo que representa el disfraz

TE ATRAPARÉ

Persigue juguetonamente a tu hijo por todos los espacios de la casa aptos para este juego. Si tiene mucha energía será útil para liberarla. 

NOMBRA AL ANIMAL 

Imita los sonidos de distintos animales y haz que tu hijo adivina  y de cual se trata. Tomen turnos para que tu hijo haga los sonidos y tu tengas que adivinar.