¿Cómo explicar a los niños que este año no habrá cabalgata de reyes?

Lo más importante es mezclar una dosis de realidad con otra de magia para que no pierdan la ilusión…

El año no deja de torcerse para los más pequeños. Ellos fueron los últimos en poder salir a disfrutar de la calle tras el confinamiento y los que más sufren la ausencia de contacto y relaciones sociales en estos tiempos de coronavirus. Nohan podido celebrar sus cumpleaños, no pueden abrazar a sus amigos y ahora a todo esto, se le suma que tampoco verán las Cabalgatas de Reyes Magos del próximo mes de enero. Estas Navidades serán diferentes… y ahora solo queda una difícil tarea: cómo decírselo a los niños.

En cuanto a las navidades diferentes, es importante decir siempre eso, diferentes, lo que no implica que sean peores … nunca hay que perder la magia y esencia de la Navidad.

Esta Noche Buena o Fin de Año no se podrán hacer grandes cenas con tíos, abuelos y primos, pero les podéis explicar de forma muy suave que solo pasará este año para cuidar a la familia, lo más importante es reforzar lo positivo, además no hay nada de qué preocuparse porque lo que más les gusta a ellos estar con papá y mamá y este año lo pueden hacer. Si ven a sus padres tranquilos y contentos, ellos también lo estarán.

Cuando se vaya acercando el día que llevan esperando tanto tiempo y que por circunstancias este año no podrán disfrutar como los anteriores les podéis explicar

a los niños que los Reyes Magos no quieren salir por las calles para que no vayan tantos niños juntos a la calle a verlos y ahí se puedan contagiar. Los Reyes son conscientes de la situación que estamos viviendo y quieren que todos los niños sigan cumpliendo las normas de seguridad para acabar con el “bichito”.

Pero que no se preocupen, que sí pasarán la noche más mágica del año por casa para dejar algunos regalitos, eso sí, cumpliendo las normas y desinfectándose las manos antes de entrar.

También les podéis decir que este año los reyes van a dejar un regalo “extra” en casa como recompensa por lo bien que lo están haciendo… podría ser por ejemplo una mascarilla con motivos navideños o gel hidroalcohólico infantil acompañado un diploma o una Carta personalizada en nombre de Sus Majestades Los Reyes Magos en la que le den las gracias por hacerlo tan bien y darle ánimos para seguir cumpliendo las normas de seguridad y explicando que el año que viene sí podrán verlos por la calle si siguen haciéndolo como hasta ahora.

El día antes de reyes podéis hacer actividades en familia, por ejemplo, hacer manualidades para “dejárselas a los reyes” un dibujo, una postal, una receta navideña… también seguro que les gusta ver alguna película en familia, jugar con las figuras del portal de Belén o disfrazarse y bailar toda la tarde!

Los más pequeños están demostrando que son muy responsables y fuertes, y se merecen al menos, no perder la ilusión. ¡Felices Fiestas!