¿Cómo se lleva a cabo el protocolo contra el Covid-19 en Masbebes?

¡Buenos días familia!

Ante todo, el equipo Masbebes os queremos dar las GRACIAS por confiar en nosotros en este curso tan complicado para todos, estamos muy ilusionados ya que por fin en nuestros pasillos y aulas se escuchan risas, gritos y pequeños pasitos. Se puede notar en el ambiente las ganas que teníamos todos de volver.

Dejo aquí un pequeño vídeo de agradecimiento, ¡espero que os guste!

Para continuar voy a hablar un poco en este blog de eso que tanto nos preocupa a todos en este curso, el protocolo contra el Covid-19. Pero no hablaré de tecnicismos, os lo contaré desde el punto de vista como educadora y contaré un poco como lo estamos viviendo en el día a día con el fin de tranquilizar un poco a las familias que aún siguen con dudas.

Empezaremos por lo que pasa nada mas al llegar, que en este caso soy yo la primera en llegar a Masbebes, y nada más llegar me tengo que tomar la temperatura, como hacemos todos los que trabajamos aquí.

Después las educadoras nos tenemos que poner el uniforme limpio y planchado pues no podemos venir de la calle con él puesto, ya que ahí se acercaran muchos de “nuestros niños”.

Abro todas las ventanas buscando la mayor ventilación posible, eso si, siempre que no haga mucho frio.

Teniendo en cuenta que estamos aún en periodo de adaptación, del aula matinal en sí, no están haciendo uso los alumnos, pero en el momento en que empiecen a venir nuestros “madrugadores” lo tenemos todo super planeado 😊

  • Ya que cada grupo, separados en diferentes aulas son “grupos burbuja” no se pueden poner en contacto unos con otros. Para ello tenemos el Aula de usos múltiples (que en este caso cumple la función de aula matinal) delimitada con diferentes espacios:
  1. Aula bebés (COCODRILOS)
  2. Aula 1 año (MONOS)
  3. Aula 2 años (LEONES)
  4. Aula 2 años (ELEFANTES)

Cada uno de estos espacios, tienen tronas o hamacas (según la edad de los peques) etiquetadas con sus nombres para que sea exclusivamente para ellos, o como máximo compartirían trona 2 alumnos, siempre del mismo “grupo burbuja” y obviamente en momentos diferentes, por ejemplo a la hora del comedor, ya en su aula.

  • La educadora que se encargue de recibir a los niños por la mañana (normalmente seré yo misma 😊) se desinfecta las manos cada vez que reciba a un alumno, además de por supuesto, llevar siempre puesta la mascarilla ( como el resto de personal).
  • A la entrada, se les tomará la temperatura a los niños, se desinfectarán las manos con agua y jabón en spray y se les quitará los zapatitos que traen de casa. Esto se hace tanto en aula matinal como de 09:00 a 11:00h.
  • Este curso tenemos unos zapatos que los padres habrán dejado el primer día en la guarde, esos serán los que el alumno lleve a lo largo de la mañana.
  • Este año no podrán entrar las mochilas en la guarde debido a que normalmente los niñ@s juegan con ellas, las tiran al suelo, la ponen en cualquier sitio, pueden meter dentro cualquier cosa, etc. En lugar de eso, tenemos en las clases bolsas de papel etiquetadas con sus nombres, donde meteremos cada día su desayuno o lo que traiga de casa.
  • Ya que en aula matinal deben estar sentaditos para que no se toquen entre ellos o se presten juguetes unos a otros, hemos pensado en ponerles un “cine” usando un proyector para que ese ratito estén entretenidos viendo sus videos o series favoritas. ¡Seguro que les encanta!

Una vez que lleguen el resto de educadoras, cada una de nosotras seremos las que nos encarguemos de recibir a nuestros alumnos, cada una a sus alumnos exclusivamente.

En las clases también hemos cambiado algunas cosas este curso, por ejemplo:

  • Las clases están lo más ventiladas posibles, ya que esto supone una disminución de un 50% en el riesgo de contagio. Claro, que se hará siempre que el tiempo lo permita. Al igual que las salidas al patio, que serán más constantes por eso mismo y si puede ser, de más tiempo.
  • Los cambiadores se encuentran dentro de las clases, con el fin de no compartir cambiador para así poder mantener la distancia de seguridad tanto educadoras como alumnos. Estos los desinfectamos después de cada cambio, al igual que sus mini váter después de cada uso.
  • Los juguetes entre “grupos burbuja” los pueden compartir, pero hemos quitado algunos más difíciles de desinfectar todos los días, como pueden ser los peluches, y los hemos clasificado los que sí pueden usar en tres grupos , para así usar un grupo cada día, desinfectarlo al acabar la jornada y dejarlo dos días mínimo sin usar.
  • También los baberos los lavamos cada día, por eso deben traer dos cada semana.
  • El lavado de manos es muy importante, tanto para los peques como para su educadora, nos lavamos las manos mínimo 3 o 4 veces durante la mañana. Además las educadoras usamos gel hidroalcohólico constantemente.
  • Los materiales para hacer actividades son exclusivamente de cada aula, no compartimos pinturas, pinceles, colores, tijeras, etc. Con los demás “grupos burbuja”.
  • El comedor de los “mayores” este año será en su aula, evitando así que compartan espacio con otros alumnos aunque sea en diferente momento. Las sillitas están etiquetadas con su foto o dibujos que sean fáciles de identificar para niños de 2 añitos, con el fin de que no compartan silla.

La hora de la salida también será un poco diferente, será mas lenta que otros años, pero tendremos que ser pacientes…

Los papis deberán esperar guardando la distancia de seguridad, y cada educadora irá acercando a la salida al alumnos que vengan a recoger, donde se le quitarán los zapatos de la guarde y se le hará entrega de sus pertenencias.

Mientras la educadora sale de la clase para entregar a su alumno, la auxiliar Silvia, Rosa o Félix vigilarán la clase para velar mientras tanto por la seguridad de vuestros hij@s.

Debido a esto también, la salida será un poco mas lenta, pero estoy segura de que merece la pena esperar un ratito a cambio de la seguridad de los más pequeños.

El protocolo a seguir en caso de enterarnos de que algún pequeño ha estado en contacto con algún positivo o tiene síntomas de covid (que esperemos que no tengamos que poner en práctica)  sería poner en cuarentena al grupo al que pertenezca dicho alumno, y este alumno seria pasado a un aula aparte que hemos preparado mientras espera a que sus familiares que habrán sido inmediatamente avisados lo recojan de la guarde.

Para acabar ya (aunque seguro que se me pasan algunas cosillas) simplemente decir que si tenéis alguna duda sobre cómo lo estamos haciendo en estos tiempos tan complicados, podéis preguntarnos y resolveremos vuestras dudas.

Sin más, pediros paciencia, poco a poco nos acostumbraremos a esta nueva normalidad.

Esperamos que el esfuerzo merezca la pena, y este virus ¡no pueda con nosotros!

 Y por vuestros hij@s no os preocupéis, ellos se adaptan a lo que sea, y además los cambios producidos para ellos no son tan graves:

  • En aula matinal tenemos cine que seguro que les gusta.
  • Se lavan las manos muchas veces ¿no les encanta meter las manos en el grifo de casa? Imaginad como se lo pasan lavándose las manos con sus amigos, es como un juego. Además lo hacemos con canciones sobre el lavado de manos.
  • Al llegar les quitamos los zapatos pero… la seño lo lleva en brazos a la clase con sus amigos, no creo que tengan ningún problema con eso.
  • Y al salir, mami, papi, la tata, o su primito le pone los zapatitos que les traen con tanto cariño mientras les preguntan como se lo pasaron con los amigos y que cosas chulis han hecho durante el día. Yo creo que esa atención, a ellos les viene incluso bien.

Así que en resumen, los adultos nos tenemos que adaptar, y los pequeños de nuevo nos dan una lección. ¿no son los niños lo mejor del mundo?

Un saludo, y feliz inicio de curso.