CONSEJOS PARA LA RETIRADA DE PAÑAL

¡¡Buenas familias!!

Me paso por aquí para hablaros de un tema importante para el desarrollo de vuestros peques y que sobre todo para los papás primerizos, creo que os puede servir de ayuda, la retirada de pañal.

Llegando el buen tiempo, nos ronda la cabeza dar ese gran paso y no sabemos muy bien como empezar a abordarlo, bien, si vemos que nuestro pequeño está preparado y que nos da claras señales de dar el paso, aquí van unos consejos prácticos para que se realice de forma sana y agradable tanto para el peque como para los papás.

1.Retirar el pañal del día y no ponerlo “nunca más” (a no ser que tengamos una situación excepcional como una gastroenteritis o algo así). Tendremos que elegir un día concreto del que partir.

2. Si conocemos los momentos del pequeño para ir al baño debemos aprovecharlo, ¡invítale a sentarse en el W.C ¡

3.Lo normal es invitarle al baño al principio cada cuarenta minutos más o menos e ir alargando los espacios de tiempo a medida que veamos que va controlando.

4.Es importante establecer una rutina para ir al baño, nada más levantarse, cuando llegue de la calle, después de las comidas, antes de salir de casa y antes de acostarse.

5.Cuando lo logre, hay que felicitarle, es de gran valor que ellos se sientan importantes en este nuevo camino. Podemos utilizar refuerzos positivos (por ejemplo, frases de motivación), recompensas; como premiarle con ver su película preferida, etc.

Los “regalitos” deben ser controlados, es decir, no podemos acostumbrar al pequeño a que cada vez que haga pis o caca en el baño le daremos algo material.

6.Debemos estar atentos a las señales, tocarse el pantalón, arrinconarse en la esquina o esconderse son señales de que debemos llevarle al baño.

7.Si hay pérdidas, es importante hacerle ver que no pasa nada, que ha sido un hecho aislado y que no tiene porqué volver a suceder.

8.Debemos proponerlo como un juego, incluso mostrarles el pis o la caca y despedirnos de ellos tirando de la cisterna (normalizar la situación).

9.Los cuentos relacionados con la retirada del pañal son un gran recurso de ayuda, ellos se ven identificados con los personajes del mismo y les ayuda a comprender la nueva situación.

10.La ropa es importante que sea cómoda, ya que para ellos es una nueva situación. Son recomendables los pantalones anchos, los zapatos de goma (por su fácil lavado), etc, e incluso aprovechando el buen tiempo, no importa si los dejamos con la ropita interior o bañador.

11.Por último, no es raro que una vez dado el paso el niño se estriña un poco, algunos cogen miedo a ese momento desconocido…es importante que ayudemos con comida alta en fibra y productos que ayuden al tránsito.

Os dejo un enlace de cuentos para la retirada del pañal que os pueden ser de ayuda.

Espero que os sirvan estos consejos, tened mucha paciencia y recodar que son pequeños y que lo hacen lo mejor que pueden.

¡¡¡¡¡Un saludo y un súper beso para tod@s!!!!

Ana Ruiz.