DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.

¡Buenas familia!

El 20 de Noviembre se celebrará el Día Mundial de los Derechos de los Niños y las Niñas y aprovechando la ocasión, me gustaría ahondar un poco más sobre este tema,ya que, ha día de hoy miles de pequeñ@s en el mundo no tienen la misma suerte que otr@s much@s. En primer lugar me gustaría exponer una reflexión:

“No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana”

Plan de acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia

Con esta reflexión me gustaría reivindicar la importancia de los más pequeños, ell@s son el futuro de todo, y por ello tenemos que protegerl@s y cuidarl@s sobre todas las cosas, de esta máxima nacieron como tales los Derechos del Niño y Niña que se lograron aprobar en la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989.

Dichos derechos están basados en cuatro principios fundamentales para la infancia que son:

-La NO DISCRIMINACIÓN. Todos l@s niñ@s tienen los mismos derechos, no importa su color de piel, su religión, su procedencia o las ideas de sus padres.

-El INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑ@. Cualquier decisión, ley o política que pueda afectar a un niñ@ tiene que tener en cuenta qué es lo mejor en su caso.

-El DERECHO A LA VIDA, LA SUPERVIVENCIA Y EL DESARROLLO. Todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y alcanzar su máximo potencial en la vida

-La PARTICIPACIÓN. Niñ@s y adolescentes tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afectan y que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

A partir de estos puntos claves surgieron derechos como:

-Derecho a la igualdad sin distinción de raza, religión o nacionalidad.

-Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.

-Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.

-Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.

-Derecho a educación y atenciones especiales para los niños y niñas con discapacidad.

-Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.

-Derecho a la educación. Derecho a divertirse y jugar.

-Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.

-Derecho a ser protegidos contra el abandono y el trabajo infantil.

-Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.

En nuestro día a día podemos ver estos derechos reflejados en la atención a la primera infancia con programas que abordan problemas como nutrición, atención neonatal, vacunas… y en una educación abierta, en la que se inculcan valores como la igualdad entre tod@s, la inclusión, la solidaridad y basada en mejorar cada día para evitar el abandono escolar, entre otros muchos aspectos.

Por último, me gustaría invitaros a reflexionar, este artículo acerca los Derechos de Los Niños y Las Niñas nos recuerda aspectos que en nuestra vida diaria casi no nos paramos a valorar porque vemos como “obvio” que un niño o niña tenga derecho y accesibilidad a todo lo anterior mencionado, pero lo cierto es que hoy en día son más los pequeñ@s que no pueden acceder a aspectos tan importantes como una sanidad digna o una educación libre, por eso, debemos valorar lo que tenemos, conservarlo para generaciones futuras y por supuesto no dudar en luchar por tod@s aquell@s a l@s que todavía les queda un largo camino por recorrer hasta llegar a ellos.

Un saludo familia.