EL VALOR DE COMPARTIR

El VALOR DE COMPARTIR

Queridas familias, han sido muchos días los que hemos estado en casa aguantando como campeones, algo que vamos a recordar para siempre y que el día de mañana contaremos como parte de la historia pero.. ¡Ánimo somos invencibles!

Además, debemos sacar toda la parte positiva de esta batalla, como por ejemplo, en estos días hemos tenido mucho tiempo para compartir, compartir ratos en familia, compartir alimentos con los más necesitados, ropa, productos de higiene… hemos aprendido el valor de compartir y debemos enseñar su importancia a nuestros hij@s.

A un niño de 2 años al que le encanta sus juguetes y se niega a compartirlo, en cuanto se coge uno para dárselo a otro niño grita  “mío, mío”, está reacción es habitual en niñ@s entre 2 – 3 años, es la edad del ” no ‘‘ una etapa en la que se caracteriza por un gran egocentrismo en la que el niño todavía no es capaz de ponerse en el lugar del otro.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE APRENDER A COMPARTIR?

  • Para poder ser solidario e integrarse y convivir en sociedad
  • Porque compartir nos hace humano, ya que nos preocupamos por otra persona
  • Porque cuando un niño comparte algo, aprende habilidades sociales como la empatía y la asertividad

¿QUE PUEDEN HACER LOS PADRES PARA QUE LOS NIÑOS COMPARTAN?

Los padres deben de ser pacientes ante esta actitud y tratar de servir de ejemplo. Es imprescindible enseñarle a negociar, respetar sus cosas, por ejemplo preguntar que quiere prestar y que no, averiguar las razones por las que no quiere compartir y rebatirselas, es clave que se refuerce su comportamiento cuando sea generoso, también ayuda que aprenda a jugar en grupo.

ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA APRENDER A COMPARTIR

  • Juegos tradicionales, gracias a ellos los niños aprenden a relacionarse con sus iguales, aprenden a compartir, tanto juguetes como evidencias.
  • Practicar deporte en equipo
  • Juegos de mesa, con ellos los niños aprenden a cumplir reglas, a esperar turnos.Se comparte la actividad con otros niños.
  • Leer cuentos, todas las historias de cuentos infantiles se refuerzan con mensajes positivos. Todas las historias que refuercen el ser compañero o amigo sirve para trabajar el valor de compartir.
  • Ver películas, todas las películas que hablen de amistad solidaridad cooperación sirven para trabajar el valor de compartir

LO QUE NO DEBEMOS HACER

Lo que no debemos hacer, es castigar al niño por no compartir, o decirle que es un egoísta o entrar a regañarle. Es mejor decirle que cuando no comparte entonces nosotros nos queremos jugar con él y que cuando comparte sí. Es importante que entendamos que el niño no es egoísta, sino que tiene que aprender a compartir, porque cuando son pequeños les cuesta más y en ocasiones no entienden que ellos prestan algo y que luego se lo van a devolver.

Compartir es un valor y todos los niños deben crecer aprendiendo valores en sus vidas.