Niños con discapacidad en escuelas infantiles

¡Hola familias!

Esta semana, concretamente el sábado 25 de octubre se celebra el día mundial de las personas de talla baja. Ese día, se conmemora el reconocimiento al derecho a la inclusión social, la igualdad y el respeto a los derechos humanos de las personas afectadas por alguna forma de “enanismo” llamado realmente ACONDROPLASIA, y es que , por desgracia sigue haciendo falta visibilizar para normalizar.

En Masbebes daremos el reconocimiento que se merece este día igual que a los días más señalados de las diferentes discapacidades, entonces, me paré a pensar en todos esos niños “con problemas” o como suena mejor… esos “guerreros” que han pasado por Masbebes y en los que seguirán llegando. Y por eso me he decidido a escribir un blog sobre ese tema.

Esos pequeños, cada uno con su discapacidad y con su grado especifico (porque hay muchos niveles de gravedad dentro incluso de una misma discapacidad) también necesitan sentirse integrados y hacer lo mismo que los demás niños de su edad. Venir a una escuela infantil y sentirse igual al resto es muy beneficioso para ellos, y también para sus compañeros ya que hace crecer en ellos los valores, muy necesarios en nuestra sociedad, la aceptación, la comprensión y sobre todo el reconocimiento.

Estamos de acuerdo en que los niños con discapacidades requieren una atención más especializada por parte de la escuela infantil y se tienen de adaptar en algunos casos los conceptos educativos, el equipamiento, la forma o rapidez con que se hacen las actividades etc. pero esto no es un gran esfuerzo cuando el resultado es tan beneficioso para TODOS ellos.

A veces la única adaptación curricular que necesita un niño es que crean en él

Cuando nos llega un “guerrero” lo primero que necesitamos es información, información y más información de parte de los padres. Eso nos facilita muchísimo nuestra labor, pero no queda ahí, estamos asesorados también por personal de atención temprana (logopeda, psicólogo/a, fisioterapeuta…) quienes cada cierto tiempo también hace un seguimiento del niño/a.

Una vez que ya sabemos cuáles son las pautas necesarias para dicho niño/a, solo queda hacer algún cambio en el aula para su comodidad o adaptar alguna zona en concreto para su autonomía.

Los compañeros de clase se encargaran de hacerlo sentir uno más, simplemente este “guerrero” los hará conscientes a ellos de que existe la diversidad y gracias a él/ella aprenderán valores fundamentales desde muy temprana edad.

Hace tiempo, tuve en clase a un niño con discapacidad auditiva, cuando por fin le pusieron el audífono, como es normal en niños de 2 a 3 años pues hacían preguntas y más preguntas ¿Qué es eso yolanda? ¿Por qué tiene eso en la oreja yolanda? ¿Por qué tiene eso luces yolanda? Y a todo esto les contestaba claramente que era un aparatito que tenia que tener en la oreja para poder escuchar. La mayoría de sus respuestas era “¡¡¡Alaaaa que guay!!!” y listo, seguían jugando con él.

No le tocaban el audífono, no se quedaban mirando, no lo juzgaban… al contrario, ellos lo protegían como al que más… siempre me ha parecido y me parecerá que los niños son lo mejor que tenemos en el mundo.

A continuación, ya que somos de Cádiz y el carnaval nos regala letras tan bonitas como estas, os dejo un pasodoble de una comparsa dedicada en especial a padres y madres de VALIENTES.

Espero que os guste, a mi personalmente me encanta.

Os dejo debajo la letra para que podáis leerla bien.


Según los resultados
De pruebas contrastadas
Padece una hipertrofia
O más bien atrofia
O quizás dispraxia
Las redes corticales
Están afectadas
Los déficits motores
Neurotransmisores
No están nada bien
Por Dios que alguien me explique
Que es lo que tiene mi niño
Y como madre comienza
Una cuesta hacia arriba perpetua
Que tienes que hacer
Vas asumiendo miradas de gente
Vas aceptando
será diferente
hay batallas de emociones
mil contradicciones
que queman tu sed
una prueba diaria
estimulación temprana
logopeda, guardería
voy al neuropediatra
y aunque termine
reventaita
No bajará los brazos
Seguirá luchando
Su madre por él
Vamos a hacer la croqueta en el suelo
Venga mi niño que aquí está tu abuelo
Venga vamos que puedes
Ten cuidao con las paredes
Ay que bien lo has hecho
Y esa mirada de pillo se nota
Cuando le digo
Qué es eso que bota
Mira su pelota
Y mi corazón estalla sin remedio
Cualquier pasito es un día de fiesta
pa´ ustedes es tan pequeño
pa´ mi es como un sueño
que empiece a crecer
cuanto hay que aguantar
si ante esa amiga tan perfecta
tan divina
con sus niños tan perfectos
que desde su pedestal
me mira así con pena
y como madre
Paciente y guerrera
Le digo mi niño es mi vida
Y que sepas
Que es lo mas GRANDE
Que TENGO y TENDRÉ