Ventajas de la Educación Infantil.

¿Estás indeciso en dar el paso de si escolarizar, o no, a tu pequeñ@ de 0 a 3 años? Aquí van algunas de las ventajas que tiene la escolarización en este primer tramo de edad, te invito a que leas este post y así poder ayudarte en la toma de esa importante decisión.

Según un estudio de la ONG Save the Children “el 87% del cerebro humano se desarrolla en la etapa comprendida entre los 0 y los 3 años” y sí, quizás sea este el motivo más importante por el cual deberías dar una oportunidad a la escuela infantil, en ellas los niños y niñas desarrollan en primera línea las interacciones socioeducativas más importantes para las bases de un buen futuro.

Respecto al ámbito social la escuela infantil es una institución donde los niños y niñas entablan las primeras relaciones sociales fuera del ámbito familiar, es donde empiezan a desarrollar su personalidad con los demás iguales y lo hacen desde un punto de vista limpio, sin perjuicios, ni desigualdades, ellos sólo ven ot@s niñ@s iguales que ell@s con los que jugar, reír o bailar.

Dentro de las aulas se muestran extrovertidos entre ell@s y atraen así al niñ@ más tímido a interactuar de la misma forma con los demás. (Aprendizaje social, por observación e imitación a los demás).

La socialización en la educación infantil se trabaja de diversas formas, el juego guiado o no, es una parte importantísima de ella, al igual que trabajar las habilidades sociales a través de cuentos, canciones, bits de inteligencia emocional, etc.

Por otro lado, también se ayuda de manera activa a manejar las emociones, con la educación emocional y a modelar las conductas menos adecuadas de los pequeñ@s, utilizando límites y pautas de modificación de conducta (mindfullnes, economía de fichas, tiempo de pensar, etc)

En este primer tramo de la educación se trabaja de manera muy activa la consolidación de rutinas, hábitos y valores, ya que, la adquisición de estos tres conceptos para un niño o niña es un pilar fundamental en su perfecto desarrollo. Es fundamental establecer un orden en el día a día de los pequeños, para así conseguir un niñ@ estable y equilibrado, esto lo conseguimos con rutinas y horarios; por otro lado, es esencial inculcar hábitos desde edades tempranas, ya que, cuánto más pequeñ@ sea el niño o la niña, antes lo interiorizará y lo asimilará como algo cotidiano. Por último, es esencial trabajar con los pequeños o pequeñas unos valores firmes y con los que ellos se vean cómodos y seguros, como el valor de la familia, de la amistad, de compartir, de la igualdad, de la libertad, etc.

Respecto al ámbito educativo, el trabajo en la escuela infantil quizás sea el gran desconocido, ya que es increíble la cantidad de conceptos que podemos llegar a trabajar en este tramo. En estos primeros años comenzamos a trabajar conceptos relacionados con la lengua, como por ejemplo comprensión de cuentos, la proposición de un libro como algo divertido, etc. Por otro lado, trabajamos también el campo de las matemáticas, haciendo hincapié en los primeros conceptos básicos, como mucho-poco, arriba-abajo, cerca-lejos… formas geométricas sencillas e incluso actividades de lógica, como las series. El último campo que los pequeñ@ pueden explorar dentro de nuestras aulas es el conocimiento de sí mismo y del entorno, que, aunque resulte obvio desde nuestra visión adulta, para ell@s es una gran ayuda para conocerse a sí mismos y a los demás y comprender mejor los cambios que suceden a su alrededor.

Por último, no puedo irme sin hacer mención de la importancia que tiene el trabajo de psicomotricidad que realizamos con l@s peques día a día, en las aulas no hay día que no se trabaje este campo, tanto fina como gruesa. La motricidad fina, son aquellos momentos más precisos que realizamos con las manos, y los trabajamos con movimientos de pinza, manipulando plastilina, ensartando e hilando, con las construcciones, etc. La motricidad gruesa, por otro lado, son los movimientos que se realizan con todo el conjunto del cuerpo, y en las aulas los trabajamos con circuitos de psicomotricidad, saltos, aros, picas, conos, etc.

Con esto os doy una pequeña pincelada de lo que día a día trabajamos en las aulas de CEI MASBEBES con l@s pequeñ@s y espero haberos podido ayudar en esa decisión tan importante en el desarrollo de vuestr@ hij@, nosotros estaremos encantados de mostraros nuestro trabajo.

¡¡Hasta pronto familia!!